jueves, 31 de mayo de 2012


EQUIPO: 3

INTEGRANTES: SAMUEL MARQUEZ RAMIREZ, PAOLA ALEJANDRA DIAZ SANTIAGO,
BLADIMIR HERNANDEZ HERNANDEZ, ANA PATRICIA RICAÑO SOLIS.

CASTILLO DE TEAYO



El Castillo de Teayo, es un yacimiento arqueológico prehispánico de Mesoamérica Situado en el municipio de Castillo de Teayo en laregión Huasteca en la parte septentrional del estado de Veracruz, México. El acceso principal al sitio arqueológico es por la Carretera Federal 130 México-Tuxpan hasta la población de Teayo, pasando por Tihuatlán y Zapotalillo, en el norte del estado de Veracruz , Méxicocorrespondiente a la Cultura huasteca que se estima fue habitado entre el siglo X y XII.
En el centro de la población se encuentra un edificio de forma piramidal conservando la mayor parte de su estructura de 11,3 metros de altura, destaca la escalinata y la estructura que remata el edificio, probablemente dedicada a un templo. Cabe mencionar que es una de las pocas estructuras de su tipo en la zona mesoamericana. En los Lienzos de Tuxpan (Una serie de mapas nativos encontrados enTihuatlán), este lugar aparece representado con el glifo de Teayotlán. De acuerdo con una versión, su nombre proviene, etimológicamente, del vocablo del Idioma huasteco teayo o teayoc, que quiere decir "en la tortuga de piedra".
Otra versión oficial del nombre, es que este proviene del vocablo Náhuatl Teayok, Te-ayo-k “Tortuga sobre piedra”. Recibe su nombre actual porque se encuentra en el municipio un templo o castillo arqueológico, único vestigio de una gran ciudad indígena, mezcla de las culturas olmeca y Huasteca. Antiguamente se llamó Tzapotlán.


"GASTRONOMÍA"
 TAMALES




La elaboración de los tamales podemos considerarla como fácil pero muy laborioso y de mucho trabajo, sobre todo por el numero de rellenos que elaboremos y el de piezas de tamal. En gran parte el secreto de un "buen tamal" se debe a la calidad de la masa, pues es la que le da la consistencia al tamal, aunque también tiene su importancia el relleno que se le ponga 







MOLE

El mole combina varios ingredientes, con la salsa para mole que es preparada con cacao o chocolate de tablilla sin o con muy poco dulce, chiles anchochiles mulatochiles pasilla,chipotlejitomatesalmendras, platano nueces,nuez pasasajonjolíclavocanelaperejilpimientacebollaajo y tortillas. A pesar de ser un platillo con un número impresionante de ingredientes fuertes o muy condimentado, un mole bien preparado no es pesado para el estómago.


BOCOLES

Los bocoles son gorditas  hechas con masa de maíz y manteca ya sea de res, de cerdo o una mezcla de ellas.
Los rellenos son infinitos: de huevo a la mexicana, de frijoles con chorizo, de queso con salsa, de carne guisada, etc.




ENCHILADAS

Las enchiladas son un platillo elaborado a base de tortilla de maíz, puede estar relleno de una gran variedad de ingredientes, como pollopavores o atún, entre otros y está cubierta de una amplia variedad de salsas de chile.






CHILAQUILES


Elaborado a base totopos (trozos de tortilla de maíz fritos o tostados) bañados en salsa de chile verde o roja generalmente caliente; también puede contener otros ingredientes de acompañamiento como pollo deshebrado, quesocrema y cebolla.









COSTUMBRES Y TRADICIONES



El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.
Es una festividad mexicana, que se celebra también en algunos países de América Central, así como en muchas comunidades de los Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana. La Unesco ha declarado la festividad mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.1 El Día de Muertos es un día festejado también en Brasil, como Dia dos Finados, aunque esta festividad no tiene las mismas raíces prehispánicas que la festividad mexicana.
Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.
El festival que se convirtió en el Día de Muertos se conmemoraba el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y se celebraba durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la "Dama de la Muerte" (actualmente relacionada con "la Catrina", personaje de José Guadalupe Posada) y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.

DÍA DEL NIÑO PERDIDO

Cada año, en diciembre, Castillo de Teayo se llena de un ambiente muy especial pues se realiza un evento que simboliza el arraigo a sus tradiciones y la cooperación de la comunidad: el Día del Niño Perdido.
Esta tradición proviene de una alegoría al pasaje bíblico del Evangelio de San Lucas, en el que se narra como se pierde Jesús, de 12 años y sus padres angustiados lo buscan hasta que al tercer día lo encuentra en los doctores, en el Templo de Salomón. 

Este episodio de la vida de Jesús se representa en Castillo de Teayo cada 7 de diciembre, en punto de las 7 de la noche cuando con una sincronización sorprendente , las calles de Tuxpan se iluminan por cientos y cientos de velas que adornan las aceras de las calles, bardas, banquetas, todo con el propósito de alumbrar el camino del niño Dios. Para realizar la fiesta, Castillo de Teayo se organiza de muchas maneras, desde las colonias o cuadras hasta el municipio, que dona miles de velas para hacer de esta celebración un acontecimiento para recordar. Las calles se convierten en hileras iluminadas, que parten desde el centro de la ciudad y se extiende a las calles aledañas. 

Es un ambiente de paz, reflexión, pero al mismo tiempo de admiración, pues la luz de las velas ilumina de manera singular a Castillo de Teayo, sus habitantes., el río…. 
Además de la velas, también se acostumbra que los niños jalen carritos con una vela encendida a las 8 de la noche y los pasean por la calle, vigilados por sus papás, quienes desean que sus hijos sigan esta bella tradición que la aprendieron de papás y abuelos.
Los lugareños dicen que la noche se ilumina con las velas y que así, Castillo de Teayo” Ilumina al Mundo” No hay una hora determinada para apagarse, por lo que se prefieren velas pequeñas para que se acaben rápido, a lo más en media hora o cuando mucho una hora.

MÚSICA Y DANZA

SON HUASTECO
La Huasteca es una vasta región montañosa que abarca al noroeste de Veracruz, este de San Luis Potosí, sur de Tamaulipas, noreste deHidalgo, nororiente de Puebla, parte de Querétaro y hasta una pequeña porción de la Sierra Xichú de Guanajuato. En ella se generan y se asientan algunas de las expresiones musicales más vitales de la cultura de los mexicanos: el son huasteco, el huapango y los sones de costumbre.

El Son Huasteco es un género musical que se identifica por una variedad temática como El Caimán, La Rosa, El Toro Huasteco, El Toro Requesón y Las Canastas, entre otros. Si bien estos sones tienen una estructura musical definida, los versos siempre se prestan a la improvisación, por lo que son de dominio popular. Forman parte de una cultura viva que acompaña los festejos populares. Los instrumentos que lo armonizan son el violín, la jarana y la huapanguera, el zapateado sobre la tarima y la voz.

Como variante del Son Huasteco, se encuentra el Huapango, aunque éste se exprese únicamente bajo la forma de sones registrados por un autor. Por lo tanto, no son de dominio popular, pues no se prestan a la improvisación.

Tanto el Son Huasteco como el Huapango son expresiones musicales festivas. De hecho, la palabra “Huapango” tiene también la connotación de fiesta o festejo popular, en donde la gente se reúne alrededor de los músicos y la tarima para bailar, convivir, improvisar versos o tocar algún instrumento. En la región jarocha se le entiende y utiliza de la misma manera. Etimológicamente se coincide que esta palabra es de origennáhuatl: Huapalli, madera; Co, locativo, en o sobre. La palabra significa entonces “Sobre la madera”, lo que quiere decir que el baile deberá hacerse sobre la tarima de madera.

En cambio, los sones de costumbre forman parte de las danzas y ceremonias indígenas. Se tocan en ocasiones especiales como bodas, velaciones, celebraciones religiosas y rituales agrarios, con el acompañamiento, en algunos casos, de instrumentos como sonajas, rabeles, arpas y tamboriles, además del violín, jarana y huapanguera. Si bien no se cantan, excepcionalmente pueden llegar a serlo. En las bodas, por ejemplo, se puede tocar El Canario (con el que se pide a Dios fertilidad y bonanza para la nueva familia), la Xochipitzáhuac, El Brindis y El Aguacero, entre otros tantos que acompañan la celebración. 


LEYENDAS DE MI COMUNIDAD

LA LLORONA

Cuenta la leyenda que en un lejano pueblo vivía una joven mujer junto con sus tres hijitos, todo iba muy bien, los niños eran muy felices y su madre los quería muchísimo, pero una noche lluviosa de invierno ocurrió algo terrible.
Aquella noche llegó a casa el padre, quien los había abandonado tiempo atrás. Sin él la familia era feliz y esa noche sus gritos y borracheras se volverían a notar en la casa, por no hablar de las brutales palizas que tanto los niños como la madre sufrirían.
La mujer había rezado para que no regresara nunca más, pero el destino quiso otra cosa. Con su odio el hombre derribó de un puñetazo la puerta y entró gritando que todos fueran a recibirlo, los niños espantados, se escondieron; y la madre, por amor a sus hijos se enfrentó cara a cara a su marido. La mujer sufrió un golpe que la dejó sin sentido durante varias horas, cuando despertó, buscó a sus hijos por todos los rincones de la casa pero ni los niños ni su marido se hallaban por ninguna parte, desesperada corrió bajo la tormenta llorando y gritando sus nombres, pasaron días, meses, años, muchos años...
Hasta que una noche murió de tristeza, nadie supo nada de los niños, nadie los vio nunca más, no aparecieron sus cuerpos o alguna señal del hombre que se los llevó. Desde entonces se dice que un espíritu no descansa en paz y toda las noches se le oye llorar y lamentar con tristeza por los alrededores de un estero. Las mujeres corren tras sus hijos para esconderlos, ya que cuentan que se los puede llevar la llorona, para volver a ser feliz.

EL NAHUAL
La leyenda del Nahual

Muchos animales desde siempre, han sido parte de los rituales y misas negras, de adoración al diablo, sacrificios de gallinas, gatos negros, perros y zopilotes entre otros, han hecho de éstos un misterio en torno al porqué hubo una época durante la cual se asociaban gatos negros al lugar donde vivían las señoras que practicaban la brujería y hasta hoy en dia nos persigue esa superstición.

En todo el mundo hay narraciones de personas, quienes aseguran haber visto fantasmas de animales ya muertos, se han visto flotar perros, gatos y cabras, caballos con ojos brillantes como llamaradas que atacan a quien se les pone enfrente, sin embargo hay otras narraciones que preocupan más por los resultados o mejor dicho las desgracias de su aparición. una de éstas se desarrolló en la Sierra de Michoacán, donde la señora Guadalupe 'N' habia tenido algunos problemas, después de que todo se solucionó, tenía mucha ropa sucia, y una tarde decidió ir a lavar al río el cuál está a 2 kilómetros del pueblo, sólo que para llegar a él hay que transitar por veredas de difícil acceso; pues bien, como era bastante lo que tenía que lavar, se le hizo de noche y se acompañó de una vecina, las dos venían cargando su tambache de prendas al tiempo que platicaban, más o menos a la mitad del camino, súbitamente apareció un animal frente a ellas, no se le vía forma definida, si era gato o perro, pero poco a poco fue creciendo y al final tenía el tamaño de un caballo, aunque no tenía esa forma, era como un bulto, se les fue encima atacando a la señora Guadalupe, su amiga, después de aventar su tambo con ropa, huyó gritando rumbo al pueblo; al llegar a éste dio aviso a su esposo y al de la señora Guadalupe, reunieron a más personas y fueron a auxiliarla donde habían sido atacadas, encontraron a Guadalupe tirada en el piso, pero no tenia rasgos de sangre por fortuna, la cargaron y llevaron a su casa, tenía moretones en todo el cuerpo, pero como si una plancha le hubiera caído encima. Los siguientes días tuvo pesadillas y sufría con ellas, la boca se le fue de lado y una pierna no la podía mover, pasaron dos años y no cesaban las pesadillas ni la enfermedad, que venía acompañada por una insuficiencia para respirar, pero aún así realizaba todas sus actividades sin dificultad. Al narrar lo que le había sucedido, muchos lugareños contaron otras experiencias del mismo animal y que había intentado atacarlos.

En la mayoría de los pueblos existe la creencia de que a este animal, que aseguran que es el diablo transformado, se le ahuyenta diciéndole groserías.
...
Un hecho singular es que usted verá siempre la representación del diablo como la figura de un hombre fuerte con cuernos y patas de cabra, y una cola como la de los dinosaurios. A este personaje siempre se le ha asociado con el color rojo, representando la sangre que se derrama por sus maldades, sin embargo la mayoría de las veces se le asocia con algún animal.

La leyenda del Nahual es muy común en toda la provincia mexicana, así como en Centroamérica, no obstante hay pueblos en que le conocen de otra forma; pero las desgracias y el temor que ocasiona son similares en todo, una de las tareas en el futuro cercano es rescatar todas esas leyendas o narraciones de las personas, para comprender mejor lo que es o de qué se tratan las manifestaciones que la gente de campo ha llamado Nahual.





1 comentario:

  1. Buen dia Jovenes. Hicieron unexcelente trabajo, muy completo.Hasta La vista!!!

    ResponderEliminar